Apnea del sueño: 3 mitos y verdades

13Sep
Apnea del sueño: 3 mitos y verdades

La apnea del sueño es uno de los trastornos que más afecta a las personas en su día a día, en especial a las de tercera edad. Debido a que aún se desconoce acerca de esta enfermedad y no se tiene un diagnóstico claro, hay algunos mitos que circulan en torno a ella. Aquí te contamos los tres mitos más frecuentes y tres verdades que debes conocer acerca de este trastorno.

Mito 1: La apnea del sueño solo es roncar

Gran parte de las personas tiene un diagnóstico fallido gracias a este mito, ya que roncar no certifica al 100% que se está padeciendo este trastorno. Si bien es uno de los síntomas más frecuentes, no todos los pacientes lo presentan. 

Mito 2:  No es peligrosa

Debido a que hay poco conocimiento acerca de la apnea del sueño, no se tiene en cuenta el peligro y el riesgo que tiene el paciente al no detectarla a tiempo. En personas con sobrepeso, esta enfermedad puede causar ataques cardíacos. Asimismo, debido a la falta de descanso, pueden ocurrir accidentes de tránsito o incluso cerebrovasculares.

Mito 3: Sólo lo padecen personas mayores

Si bien los adultos de tercera edad son los más propicios a sufrir este trastorno, también puede ser desarrollado en personas que cuentan con sobrepeso o incluso puede ser hereditario. Diversos estudios indican que algunos niños, adolescentes y jóvenes podrían padecer de esta enfermedad.

Verdad 1: La apnea bloquea la respiración

Esta es una verdad absoluta, más aún cuando se tiene el tipo de apnea de sueño obstructiva. Ello ocurre cuando la lengua, las amígdalas u otros tejidos en la parte trasera de la garganta bloquean la vía respiratoria, produciendo esta falta de respiración a la hora de dormir.

Verdad 2: Pérdida de peso

Dentro de las personas que son propensas a tener la apnea del sueño, están las que cuentan con sobrepeso, ya que presentan tejido adicional en la parte superior de la garganta que bloquea la respiración. Por ello, los médicos recomiendan a estas personas bajar de peso y así mejorar poco a poco en esta enfermedad. 

Verdad 3: Tener una mejor posición para descansar

Muchos tienen una posición ideal para dormir; sin embargo, el dormir boca arriba podría generar que se bloqueen las vías respiratorias y se genere la falta de aire. Para evitar esta situación, algunos especialistas recomiendan acostarse de costado ya que esta posición puede ayudar a abrir los músculos de la garganta y mejorar la respiración durante la noche.

¿Presentas alguno de los síntomas que mencionamos? Si es así, lo recomendable es acudir al doctor y obtener un mejor diagnóstico. Nosotros contamos con los equipos ideales para este trastorno, conoce más de nuestros productos aquí.